Cómo cuidar tus joyas en casa

En mi atelier una de las cosas a la que más le doy importancia, es al cuidado de la joya finalizada. Me gusta pensar que hago joyas que van a ser heredadas, y cuanto mas las cuidás, mejor van a lucir y a responder al paso del tiempo.

Este es un concepto que les transmito a mis clientas y, si bien saben que pueden siempre traerlas a limpiar al taller, está bueno saber que hay algunos consejos para limpiarlas en casa que van a ayudar a que siempre brillen y nos hagan lucir hermosas.

El primer paso es saber guardarlas. Las piedras tienen distintos tipos de dureza, y como las más duras rayan las más blandas, es importante guardarlas separadas.

El segundo paso es limpiarlas con regularidad. Hay diferentes métodos para diferentes tipos de piezas. Hoy voy a compartir un método general que se puede aplicar a todo tipo de piezas de joyería, ya tengan piedras o no. En el único caso que no es aplicable es en aquellas joyas con perlas o coral. Las joyas de plata, tienen la particularidad que la plata se oxida con el oxígeno, además de que el uso regular de una joya, sea en plata o en oro, hace que se acumule en las piezas perfume, jabón, la propia sudoración de la piel, etc.

El truco consiste en poner las joyas en una olla, con la mitad de la misma con agua, echar un chorrito de detergente de cocina, si tenemos amoníaco, le podemos poner una pizca, y lo dejamos hervir a fuego muy lento. Siempre vigilando este proceso, que no lleva más de 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos que se enfríe. Con un cepillo de dientes que dejamos sólo para este propósito, cepillamos la pieza, utilizando la misma agua que hervimos, y depositamos la pieza en unas toallitas de cocina, dejando que absorba la humedad.

Cuando están secas, les pasamos una franela, que también dejamos destinada sólo para este propósito, y el resultado va a ser una pieza más brillante y limpia.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que NUNCA se deben poner las piezas en el agua caliente, sino que las piezas ya tienen que estar en la olla cuando las ponemos a hervir.

En Sarah Kosta, una pieza única te elige. Está en vos elegir cuidarla.

 

 

22 replies on “Cómo cuidar tus joyas en casa

    • contenidos

      Hola, Gissel!
      Esa es para mi la filosofía de una buena joya.
      Se transmite y se disfruta de generación en generación!
      Saludos!

      Responder
  • Veronica Barrera

    Las joyas que mas cuido son dos anillos, uno de oro blanco, regalo de mi pareja y otro de plata, regalo de mis padres..
    Gracias por el consejo !! cierto que la plata pierde siempre el brillo!!

    Responder
  • Vanessa

    Realmente muy bueno tu dato, gracias por dejar que los demás lo practiquen, muy cierto la plata tiende a quedar sin brillo, y negra a mi me pasa por el ph de mi piel, trabajo en el rubro y sé lo que és,hasta el momento la limpiaba con bicarbonato, pero ahora teniendo este tips lo practicaré. slds !

    Responder
    • contenidos

      Un placer que te sea de utilidad! El bicarbonato es una de las maneras, pero hay que tener varios cuidados, entre ellos el del papel plomo sin ningún tipo de doblez, para que quede bien. Y además sólo se puede practicar en aquellas piezas que no tienen piedras. Este es un método más general, y sencillo de aplicar.
      Ya iremos publicando mas tips.
      Saludos!

      Responder
  • Sara Maria Martinez Rossi.

    Yo simplemente agua caliente, un chorro de amoníaco y un cepillito de dientes suave, dejo reposar la alhaja, cepillo y luefo seco con pañuelo de papel y paso una franela antes de guardar.Como el guardado es importante, tengo trozos de franela en los que envuelvo los anillos y cadenas tambien las perlas. Esto evita el rayado de las piezas.

    Responder
    • contenidos

      Hola, Sara! Básicamente es el procedimiento que estamos explicando. Lo estás haciendo perfecto.
      Lo único que quiero aclararte es que NUNCA pongas la joya en el agua caliente, sino que la joya esté en el agua y esta se caliente con la joya dentro.
      Saludos!

      Responder
    • Wanda Pastorczyk

      Buenísimo tu consejo lo voy a aplicar en un antiguo anillo de mi padre que se le entrego en memoria de haber sido voluntario Polaco cuando la 2 guerra y es todo de plata y el águila en oro,lo aplicare en mis joyitas tambien muchas gracias

      Responder
    • contenidos

      Hola, Wanda!
      La pirita es una piedra divina, es óxido de hierro, y por lo tanto es pesada.
      Depende del tamaño y la complejidad del diseño, desde USD 200 en adelante.
      Cualquier consulta, no dudes en preguntar!
      Saludos!

      Responder
  • esther

    me encanta lo relacionado con las alhajas y su cuidado asi que es un gran aporte el que nos das.
    Yo tengo un collar de marfil rematado en un broche con cabeza de dragon siempre dude si limpiarlo o no porque pienso en los elefantes se los limpiarian……
    besos y reitero mis ganas de comunicarme con uds

    Responder
    • contenidos

      Hola, Esther!
      Acabamos de contestarte un mail.
      Quizás lo mejor es comunicarnos por teléfono y combinar para que vengas al atelier.
      Saludos!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.