Piedras que hablan

En el blog anterior dejamos pendiente el seguir profundizando en el tema de las propiedades de las piedras, su rareza y esas cualidades que hacen que sean únicas, diferenciales y valiosas por sí mismas.

Lustre y transparencia

Lustre, proveniene de la palabra lux (en latín), significa brillo y es la manera que la luz “actúa” con la superficie de la piedra. El efecto de transparencia, es básicamente la facilidad que la luz tiene en pasar por un objeto. Cuando tengo en mis manos una buena piedra, trato que toda la luz, refracte sobre ella, y la hago protagonista del diseño.

Efectos ópticos

Los efectos ópticos son cuando inclusiones y diseños naturales en las piedras producen efectos a los ojos.

Fractura

La fractura es la resistencia que la piedra tiene en relación a cualquier tipo de golpe. Los jades, por ejemplo, son frágiles y no soportan un golpe brusco, mientras el diamante es tenaz y no se rompe con nada. Es clasificado el “material” más duro encontrado en la naturaleza, donde puede ser afectado solamente por otro diamante.

Siempre hay que tener en cuenta que las piedras mas duras, lastima las piedras mas blandas, por lo tanto es imprescindible para su buen cuidado, que todas las piedras estén por separado. Es por eso que nos ocupamos de entregar cada pieza en un estuche que proteja su durabilidad.

Resistencia

Sería el tiempo que la piedra aguante a un fuerte “impacto” en relación a calor y productos químicos. Las perlas son extremamente frágiles y no soportan ácidos y alcohol, el ámbar tampoco aguanta el alcohol. El calor es fatal para el ópalo, y una amatista puede hasta cambiar de color en contacto con altas temperaturas.

 Rareza

Normalmente, las piedras más caras son las más raras. Los colores diferenciados y características únicas también colaboran para la rareza de una piedra. Hay gemas naturales con tratamientos permitidos; gemas sintéticas: de laboratorio, gemas artificiales: (su composición y estructura varía del natural); gemas compuestas: (se fabrican uniendo trozos de otras gemas), y gemas de imitación: (vidrios).

En lo personal, valoro mucho lo que tiene relación con lo natural y lo orgánico, y es por eso que todas mis piezas, se realizan con piedras naturales. Me gusta pensar que mis piezas son el “lujo de lo posible”, y por esto , es parte de la filosofía de Sarah Kosta que una pieza pueda ser usada por varias generaciones. Me produce placer trabajar con metales nobles y altos y piedras naturales.

Durabilidad

Para medir la dureza de una piedra se utiliza la Escala de Mohs – escala creada por un mineralogista alemán llamado Frederich Mohs, donde el selecciono diez minerales considerados por el comunes que presentan diferentes durezas existentes en la Tierra, con escalas de 1 a 10. El 1 significa el mineral con menor durabilidad, (talco) y el 10 lo que presenta la durabilidad más alta (diamante)

En le medio hay mil posibilidades de piedras naturales que nos están esperando para encontrar la persona que se atreva a reclamarla como objeto de deseo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.